Enseñanza de Soporte Vital Básico mediante la simulación de alta y mediana fidelidad

  • Josué Arturo Medina Fernández Universidad Autónoma de Yucatán
  • Laura Dioné Ortiz Gómez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Dallany Trinidad Tun González Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Simulación, Estudiantes de enfermería, Conocimientos, Resucitación cardiopulmonar

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre Soporte Vital Básico posterior a una intervención con simulación de alta vs mediana fidelidad. Método: Diseño cuasi experimental con dos grupos del segundo semestre de la Licenciatura en Enfermería. Se realizó en 3 fases; en la primera se aplicó el pretest de SVB, en la segunda se conformaron dos grupos para aplicar un taller de SVB en adultos (Mediana y Alta fidelidad) y en la tercera fase se aplicó un postest de SVB, para medir los conocimientos adquiridos. Resultados: Los participantes de la simulación con alta fidelidad obtuvieron calificaciones más altas (?= 77.50 pts, ±= 6.723 pts) con respecto al grupo de mediana fidelidad (?= 58.93 pts, ± 9.236 pts) acreditando el 100% para el grupo B y el 21.4% para el grupo A. La T de students (t=12.950) y el avance de las medias del grupo B (?=47.86, ±=13.828) demuestran mayor efecto significativo con la simulación de alta fidelidad. Conclusión: Se proporciona información relevante para la formación académica de los estudiantes de Enfermería que puede ser considerada para la adopción de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales y disciplinares, demostrando la innovación y eficacia de la simulación de alta fidelidad. Palabras clave: Simulación, Estudiantes de enfermería, Conocimientos, Resucitación cardipulmonar.

Biografía del autor/a

Laura Dioné Ortiz Gómez, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Investigación para la Salud, docente e investigadora y coordinadora de la Licenciatura en Enfermería Facultad de Enfermería Univesidad Autónoma de Yucatán.

Dallany Trinidad Tun González, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Ciencias de Enfermería, Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Medina Fernández, J., Ortiz Gómez, L., & Tun González, D. (2017). Enseñanza de Soporte Vital Básico mediante la simulación de alta y mediana fidelidad. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 1(2), 1-15. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/14
Sección
Artículos de investigación