Conocimiento Conocimiento sobre el sistema VENCER y factores de notificación, por el profesional de enfermería

sistema VENCER y factores de notificación

  • Ramona Armida Medina Barragán Universidad Aut´ónoma de Nayarit. Unidad Académica de Enfermería.
  • Horacio Alfredo Pacheco Viera Instituto Mexicano del Seguro Social. Hospital Gral. de zona No.1 "Luis Ernesto Miramontes Cárdenas", Nayarit.
  • María de Jesús Medina Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Enfermería.
  • Daniela Lizbeth Salas Medina Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Enfermería.
  • Kevin Eduardo Palomera Medina Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Enfermería.
  • Iliana Patricia Vega Campos Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Enfermería.
Palabras clave: Efectos adversos, Sistema VENCER, Factores de notificación, Enfermería México

Resumen

El sistema VENCER es un mecanismo utilizado por enfermería para la detección y seguimiento de eventos adversos, eventos centinela y cuasifalla, la identificación, prevención de riesgos, así como la implementación de estrategias de mejora. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre el sistema VENCER y los factores que contribuyen a la falta de notificación, por el profesional de enfermería. Material y métodos: estudio descriptivo, transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia que estudió a 56 profesionales de enfermería a través de un instrumento de 26 items con una confiabilidad de 0.83 mediante alfa de Cronbach. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: el nivel de conocimientos sobre el sistema VENCER se evaluó como regular en el 50% de los participantes, seguido por el nivel de conocimiento malo en un 32 %, y en última instancia nivel de conocimiento bueno con el 18%. Conclusiones: es fundamental que el profesional de enfermería se concientice sobre la importancia de la capacitación continua acerca del Sistema VENCER, ya que se observó que se tiene un nivel de conocimiento regular, por lo que se considera necesario que este se eleve para garantizar una mejor práctica de enfermería y brindar un cuidado de manera holística y libre de riesgos al usuario demandante de servicios de salud. Palabras clave: Efectos adversos, Sistema VENCER, Factores de notificación, Enfermería, México.

Publicado
2018-07-19
Cómo citar
Medina Barragán, R., Pacheco Viera, H., Medina Sánchez, M., Salas Medina, D., Palomera Medina, K., & Vega Campos, I. (2018). Conocimiento Conocimiento sobre el sistema VENCER y factores de notificación, por el profesional de enfermería. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 2(2), 13-26. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/38
Sección
Artículos de investigación