Toma de decisiones en la adolescencia

un análisis desde el contexto escolar en Mérida, Yucatán

  • Jessica Nayeli Be Canul Universidad Autónoma de Yucatán
  • Amairani Aracelly Ceh Alvarado Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ricardo Daniel Chan Trujeque Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Toma de decisiones, Vigilancia, Adolescencia temprana

Resumen

Objetivo. El presente estudio tiene como propósito analizar las necesidades y/o problemáticas socio-pedagógicas relacionadas con la toma de decisiones de los alumnos de segundo grado en una secundaria ubicada al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán México, para la potencialización de la habilidad de toma de decisiones, favoreciendo oportunidades encaminadas al desarrollo humano. Material y métodos. El enfoque de la investigación es mixto, de alcance descriptivo corte transversal, desde lo cuantitativo se aplicó a 41 estudiantes el instrumento “cuestionario Melbourne para la toma de decisiones”; posteriormente, desde lo cualitativo se realizó la técnica de grupo de discusión con ocho estudiantes, y por último, tres entrevistas a profesores, cuya participación fue por medio de una muestra aleatoria no probabilística a conveniencia. Resultados y conclusiones. De tal forma, se visualizó que los estilos de toma de decisiones predominantes en la población son de vigilancia e hipervigilancia; mismas que son influenciadas por el contexto en el cual se desenvuelven, las relaciones interpersonales, la aceptación o rechazo de una figura autoritaria, considerados como factores de riesgo que inciden en conductas peligrosas para su integridad física y psicosocial.

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Be Canul, J., Ceh Alvarado, A., & Trujeque, R. D. (2021). Toma de decisiones en la adolescencia. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 5(2), 26-40. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/80
Sección
Artículos de investigación