Significados de los tutores relativos a la tutoría en el Programa Único de Especialización en Enfermería de la UNAM

  • Graciela González Juárez Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia- UNAM
Palabras clave: Tutoría, Especialización de enfermería, Docentes

Resumen

Objetivo: Identificar el significado de la tutoría que tienen las y los tutores del Programa Único de Especialización en Enfermería para brindar  acompañamiento a los alumnos. Material y métodos: cualitativo con enfoque en la investigación-acción, metodología de redes semánticas naturales, entrevista grupal y conferencia de búsqueda. El muestreo fue intencional, participaron 17 tutores. Se utilizó un instrumento de tres palabras detonadoras: tutor, tutorado y acompañamiento. Se obtuvieron valores; Valor J= Riqueza de la red, Valor M= Peso semántico de las definidoras, Conjunto SAM= Definidoras con pesos semánticos altos. Resultados: Se identificaron categorías: características personales, experiencia profesional, la relación tutor-tutorado, formación del tutorado, elaboración de la tesis y valores. Para el concepto tutor, la de mayor peso semántico fue líder; para el acompañamiento, fue la motivación y para tutorado fue aprendiz activo y persona. Conclusión: El acompañamiento del tutor está en función de sus características personales y experiencia clínica para el desarrollo de competencias de los especialistas en enfermería, aunque el papel del alumno es difuso. La perspectiva de la tutoría y la docencia es más clara que el de la investigación y la tutoría. Se requiere estudiar más las formas de acompañamiento para la investigación en el nivel de posgrado.

 

Citas

González SA, Mondéjar RJ, Ortega SJ, Sánchez SA, Silva PL, Sánchez SY. Evolución histórica de la tutoría en la formación de profesionales de la enfermería. Rev Méd Electrón [Internet] Jul-Ago de 2016;38(4):646-656. Recuperado de: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1921/3127

Fresán OM y Romo LA. Publicaciones ANUIES. México. ANUIES; 2000 [Consultado: 8 de enero de 2019]. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/novedades/9/programas-institucionales-de-tutoria-una-propuesta-de-la-anuies

González G. Tutoría y competencias de investigación en los alumnos de posgrado de la UNAM. Colección posgrado del posgrado en pedagogía de la UNAM. México: Díaz de Santos; 2014.

Vygotsky LS. El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 1ª ed. Barcelona: Crítica, Grijalbo; 1979.

Goleman, D. La práctica de la inteligencia emocional. España: Kairós; 1999.

UNAM-Reglamento General de Estudios de Posgrado. [Internet] [Consultado: 23 de marzo de 2019]. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/es/normatividad

UNAM-Agenda Estadística. Varios años. [Internet] [Consultado: 1 de abril de 2019]. México: UNAM; 2019. Recuperado de: http://www.planeacion.unam.mx/Agenda/

Saura LJ, Delgado ME, Martínez GN, Martínez PA, Hernández LM. Causas de los errores clínicos: percepción de los residentes de medicina familiar de Murcia. Sci Dir [Internet]. 2014 enero; 21(3): 77-82.

González CG, Molina AH, Granizo YE. Programa de especialización en Enfermería Familiar Comunitaria. Una realidad en Ecuador. Elsevier, 2017; 18(1):44-48.

Piña JI, Ponce GG, Pineda OJ y Lara AM. Significado de la tutoría en el programa de Maestría en Enfermería desde la perspectiva de sus tutores. En: Graciela González. Directora. Evaluación educativa en las ciencias de la salud. Un esbozo en el marco de la responsabilidad social universitaria. México: ENEO-UNAM; 2019. pp. 206-226.

Jiménez SR, Jiménez MC. La tutoría clínica reflexiva: un modelo de práctica docente en enfermería. México: Porrúa; 2011: 206-226.

Reyes LI. Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Rev. de psico. social y personalidad, 1993;9(1):81-97.

Escuela de Enfermería y Obstetricia, UNAM. Programa Único de Especialidades en Enfermería. México: UNAM; 1998. [Internet] [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Recuperado de: http://www.eneo.unam.mx/posgrado/especialidades/especialidades-enfermeria.php

González JG. La importancia de la tutoría para la elaboración de la tesis en la maestría: su dimensión socioafectiva. En Glazman, R. Coordinador. Camino a la titulación. Trazos, tesis y tramos. México: Colección de Estudios de Posgrado; 2010. p. 244.

Universidad Nacional Autónoma de México. Perfil de competencias del tutor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, 2005.[Consultado: 23 de mayo de 2019]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/316342690_Perfil_de_competencias_del_tutor_de_posgrado_de_la_UNAM.

Bandura A. Self?efficacy. The Corsini encyclopedia of psychology, 2010. p.1-3.

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
González Juárez, G. (2020). Significados de los tutores relativos a la tutoría en el Programa Único de Especialización en Enfermería de la UNAM. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 4(1), 24-37. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/84
Sección
Artículos de investigación