Componentes de cultura de paz: diferencias por sexo en matrimonios longevos

  • Rosa Isabel Garza-Sánchez FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UADEC
  • Cecilia Sarahi de la Rosa-Vázquez Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Trabajo Social
  • Claudia Yudith Reyna Tejada Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Trabajo Social
Palabras clave: Cultura de paz, Matrimonio, Comunicación

Resumen

Introducción: El lenguaje asertivo, la escucha activa y la tolerancia a la frustración forman parte de los componentes de cultura de paz, entendida como el conjunto de usos, costumbres, tradiciones y valores que favorecen la resolución de conflictos mediante el diálogo. Objetivo: identificar diferencias significativas por sexo en los componentes de tolerancia a la frustración, lenguaje asertivo y escucha activa a partir del sexo.  Material y métodos: 75 matrimonios mexicanos con veinte años o más de casados, con edades de 40 hasta 83 años (M=57.3, DE=7.3). El instrumento utilizado incluye tres componentes: tolerancia a la frustración (compuesta por ocho ítems); lenguaje asertivo (compuesto por siete ítems) ; escucha activa (con siete ítems). La fiabilidad fue de .790 según el coeficiente de alfa de Cronbach. La recolección de datos fue mediante una encuesta auto aplicada a partir de un muestreo no probabilístico en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Los datos se analizaron con estadísticos descriptivos y comparativos mediante la prueba U de Mann- Whitney a un nivel de significancia p£.050. Conclusión: Se encontraron diferencias significativas en los tres componentes a favor de las mujeres esto relacionado a la duración del matrimonio.

Palabras clave:: matrimonio, comunicación, cultura de paz.

Citas

Aggarwal, S., Kataria, D., & Prasad, S. (2017). A comparative study of quality of life and marital satisfaction in patients with depression and their spouses. Asian Journal of Psychiatry, 30, 65-70. doi:https://doi.org/10.1016/j.ajp.2017.08.003

Aguilar Morales, J. E., & Vargas, J. E. (2010). Comunicacio?n Asertiva. Asociacio?n Oaxaquena de Psicologi?a A.C, Recuperado de: http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pdf.

Allendorf, K., & Ghimire, D. J. (2013). Determinants of marital quality in an arranged marriage society. Social Science Research, 42(1), 59-70. doi:https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2012.09.002

Ardilla, R. Calidad de vida: una definicio?n integradora. Revista Latinoamericana de Psicologi?a, Me?xico, 2003. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460318300627

Arslan, Y., Günçavd?, G., & Polat, S. (2015). The Impact of Peace Education Programme at University on University Students’ Intercultural Sensitivity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 2301-2307. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.891

Av?ar, F., & Ayaz Alkaya, S. (2017). The effectiveness of assertiveness training for school-aged children on bullying and assertiveness level. Journal of Pediatric Nursing, 36, 186-190. doi:https://doi.org/10.1016/j.pedn.2017.06.020

Benharoon, S. Y. (2013). Building a Culture of Peace in Muslim Community in Southern Thailand through Family Communication. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 91, 522-531. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.450

Bichakjian, B. H. (2017). Language evolution: How language was built and made to evolve. Language Sciences, 63, 119-129. doi:https://doi.org/10.1016/j.langsci.2017.03.004

Bulanda, J. R., Brown, J. S., & Yamashita, T. (2016). Marital quality, marital dissolution, and mortality risk during the later life course. Social Science & Medicine, 165, 119-127. doi:https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.07.025

Cárdenas Castro, J., & Yañez Yañez, S. (2011). Nuevas formas de muestreo para minorías y poblaciones ocultas: muestras por encuestado conducido en una población de inmigrantes sudamericanos. Universitas Psychologica, 11(2), 571-578. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.nfmm

Carr, D., & Pudrovska, T. (2015). Marital Quality and Health A2 - Wright, James D. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition) (pp. 512-517). Oxford: Elsevier.

Consejo Nacional para la Prevencio?n de la Discriminacio?n [CONAPRED] (2011). Resultados sobre personas adultas mayores. Encuesta Nacio- nal sobre Discriminacion en Me?xico - ENADIS- INAPAM (Vol. 1, pp. 83): INAPAM.

CIOMS (2002). Pautas e?ticas internacionales para la investigacio?n biome?dica en seres humanos. Recuperado de: http://www.ub.edu/rceue/archivos/Pautas_Eticas_Internac.pdf

Cruz Hernández, P. (2014). Muestreo No Probabilistico. Obtenido de Universidad Autónoma Chapingo: http://chapingo-uruza.info/archivos/49-P.pdf

DeLongis, A., & Zwicker, A. (2017). Marital satisfaction and divorce in couples in stepfamilies. Current Opinion in Psychology, 13, 158-161. doi:https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.11.003

Esere, M. O., Yeyeodu, A., & Oladun, C. (2014). Obstacles and Suggested Solutions to Effective Communication in Marriage as Expressed by Married Adults in Kogi State, Nigeria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 114, 584-592. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.751

Espina Eizaguirre, A. (2002). Alexitimia y relaciones de pareja. Recuperado el 13 de abril de 2014, de Psicothema: www.psicothema.com/pdf/795.pdf

Farahani, M. F. (2014). The Role of Global Citizenship Education in World Peace and Security. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 934-938. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.323

García, M. J. M., & Castro, A. M. P. (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigacion Educativa, 35(1), 151-165. doi:10.6018/rie.35.1.257191

García Domingo , B., & Quintanal Díaz, J. (2010). La Encuesta. Obtenido de Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf

Gherghinescu, R., & Gl?veanu, S. M. (2015). The educational Level and the Style of in-couple Communication. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 187, 67-71. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.013

Haley, B., Heo, S., Wright, P., Barone, C., Rao Rettiganti, M., & Anders, M. (2017). Relationships among active listening, self-awareness, empathy, and patient-centered care in associate and baccalaureate degree nursing students. NursingPlus Open, 3, 11-16. doi:https://doi.org/10.1016/j.npls.2017.05.001

Harris, I. M. (2008). Peace Education: College and Universities A2 - Kurtz, Lester. In Encyclopedia of Violence, Peace, & Conflict (Second Edition) (pp. 1477-1488). Oxford: Academic Press.

Herna?ndez-Sampieri, R., Ferna?ndez-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodologi?a de la investigacio?n (6.a ed.). Me?xico: McGraw- Hill.

Igbo, H. I., Grace, A. R., & Christiana, E. O. (2015). Relationship between Duration of Marriage, Personality Trait, Gender and Conflict Resolution Strategies of Spouses. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 190, 490-496. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.05.032

INEGI (2018). Estadisticas de natalidad, mortalidad y nupcialidad. Recuperado de <http://www.beta.inegi.org.mx/temas/nupcialidad/>.

Jiménez-Picón, N., Lima-Rodríguez, J.-S., & Lima-Serrano, M. (2018). Relación entre variables familiares y el ajuste conyugal. Atencion Primaria, 50(4), 205-212. doi:https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.02.012

Kim, M.-S. (2012). World peace through intercultural research: From a research culture of war to a research culture of peace. International Journal of Intercultural Relations, 36(1), 3-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2011.11.009

Lauritzen, S. M. (2016). Building peace through education in a post-conflict environment: A case study exploring perceptions of best practices. International Journal of Educational Development, 51, 77-83. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.09.001

Leshem, O. A. (2017). What you wish for is not what you expect: Measuring hope for peace during intractable conflicts. International Journal of Intercultural Relations, 60, 60-66. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2017.06.005

Lewin, A. C., & Stier, H. (2018). Marital status, gender, and material hardship: Evidence from Israel. Advances in Life Course Research, 35, 46-56. doi:https://doi.org/10.1016/j.alcr.2018.01.002

Mac Ginty, R. (2013). Indicators+: A proposal for everyday peace indicators. Evaluation and Program Planning, 36(1), 56-63. doi:https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2012.07.001

Madahi, M. E., Samadzadeh, M., & Javidi, N. (2013). The Communication Patterns & Satisfaction in Married Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 84, 1190-1193. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.725

Mustaca, A. E. (2018) Frustracion y conductas sociales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1), 65-81. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Nafian Dehkordi, M., Kimiaee, S. A., Zandipour, T., & Hassanabadi, H. (2017). Effectiveness of the structural approach components on the marital quality, and problem solving of couples. European Psychiatry, 41, S697. doi:https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2017.01.1229

Paderanga, L. D. (2014). Classroom Video Conferencing: Its Contribution to Peace Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 123, 113-121. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1404

Page, J. (2010). Peace Education A2 - Peterson, Penelope. In E. Baker & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (Third Edition) (pp. 850-854). Oxford: Elsevier.

Patterson, M. L. (2017). Nonverbal Communication?. In Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology: Elsevier.

Pinzon-Salcedo, L. A., & Torres-Cuello, M. A. (2017). Community Operational Research: Developing a systemic peace education programme involving urban and rural communities in Colombia. European Journal of Operational Research. doi:https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.11.040

Ranganath, R., Jurafsky, D., & McFarland, D. A. (2013). Detecting friendly, flirtatious, awkward, and assertive speech in speed-dates. Computer Speech & Language, 27(1), 89-115. doi:https://doi.org/10.1016/j.csl.2012.01.005

Richmond, P., & Roehner, B. M. (2017). Impact of marital status on health. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 486, 542-553. doi:https://doi.org/10.1016/j.physa.2017.05.079

Rodríguez-Martínez, C., & Calvo, G. (2014). Gender and Positive Social Interaction at School: A Proposal based on the Culture of Peace and the Capability Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 107-113. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.285

Slatcher, R. B., & Schoebi, D. (2017). Protective processes underlying the links between marital quality and physical health. Current Opinion in Psychology, 13, 148-152. doi:https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.09.002

Silva, J. A. (2014). Reconocimiento del matrimonio religioso contraído en el extranjero (perspectiva mexicana). Boletin Mexicano de Derecho Comparado, 47(141), 1109-1136. doi:https://doi.org/10.1016/S0041-8633(14)71185-8

Sponsel, L. E. (2015). Peace and Nonviolence: Anthropological Aspects A2 - Wright, James D. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition) (pp. 624-630). Oxford: Elsevier.

Tatangelo, G., McCabe, M., Campbell, S., & Szoeke, C. (2017). Gender, marital status and longevity. Maturitas, 100, 64-69. doi:https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2017.03.002

Tavakolizadeh, J., Nejatian, M., & Soori, A. (2015). The Effectiveness of Communication Skills Training on Marital Conflicts and its Different Aspects in Women. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 214-221. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.112

Valenzuela, S., Halpern, D., & Katz, J. E. (2014). Social network sites, marriage well-being and divorce: Survey and state-level evidence from the United States. Computers in Human Behavior, 36, 94-101. doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.03.034

Van-der Hofstadt Román, C. J., & Navarro Cremades, F. (2004). Las habilidades de comunicación como elemento básico en la formación del médico. SEMERGEN - Medicina de Familia, 30(11), 552-556. doi:https://doi.org/10.1016/S1138-3593(04)74369-5

Vázquez-Cupeiro, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: Una revisión de los marcos explicativos. Convergencia, 22(68), 177-202. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854

WHOQOLGROUP (World Health Organization Quality fo Life Assessment) (1995). The World Health Organization Quality fo Life Assessment (whoqol). Position Paper from the World Health Organiza- tion. Social Science & Medicine, 41(10), 403-409. Disponible en: http://www. who.int/mental_health/media/68.pdf

Xie, J., Shi, Y., & Ma, H. (2017). Relationship between similarity in work-family centrality and marital satisfaction among dual-earner couples. Personality and Individual Differences, 113, 103-108. doi:https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.03.021

Yazdani, F., Kazemi, A., Fooladi, M. M., & Samani, H. R. O. (2016). The relations between marital quality, social support, social acceptance and coping strategies among the infertile Iranian couples. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 200, 58-62. doi:https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2016.02.034

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Garza-Sánchez, R., de la Rosa-Vázquez, C., & Reyna Tejada, C. (2020). Componentes de cultura de paz: diferencias por sexo en matrimonios longevos. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 4(1), 38-53. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/86
Sección
Artículos de investigación