Detección del Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit

  • Erendida Leal Cortes, MSP (c). Enfermería
  • Alejandrina Montes Quiroz, MMA. Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: Síndrome de burnout, Estudiantes, Enfermería

Resumen

Introducción:  El síndrome de burnout es un proceso progresivo de agotamiento emocional y pérdida del interés profesional, debido a periodos prolongados de estrés. Objetivo: Identificar la presencia del síndrome de burnout en estudiantes de 1er y 2do año de enfermería de la UAN. Materiales y método: Estudio descriptivo, transversal y no experimental, muestra de 347 estudiantes que se obtuvo por conveniencia. La recolección de los datos se llevó a cabo en marzo del 2018; se utilizó el instrumento de Maslach Burnout, que se divide en 3 dimensiones; 1. Agotamiento emocional, 2. Descreencia, 3. Baja realización personal en el trabajo. Resultados: Se aplicaron 347 encuestas a estudiantes de 1er y 2do año de enfermería, obteniendo una edad media de 19.53 años. La población estudiada no reflejó síndrome de burnout, sin embargo, se encontraron 18 casos en riesgo de desarrollarlo; se percibe que es el agotamiento emocional el que está presente en los alumnos de segundo año siendo las mujeres más afectadas. Conclusión: Es necesario reconocer el impacto que la carga de trabajo académico, las condiciones sociodemográficas y académicas de los estudiantes puede tener en el desarrollo de las dimensiones del burnout, así como del mismo síndrome

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Leal Cortes, E., & Montes Quiroz, A. (2021). Detección del Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 5(1), 33-40. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/92
Sección
Artículos de investigación