Higiene personal en escolares de una población rural vulnerable en Yucatán

  • Roberth Amilcar Pool Góngora Universidad Autónoma de Yucatán
  • Juan Manuel Chan Santiago Universidad Autónoma de Yucatán
  • Maricela Balam Gómez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Karla Margarita Ramos López Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Hábitos, Higiene personal, Niños, Escolares, Población rural

Resumen

Los hábitos de higiene personal son imprescindibles en los escolares para evitar la propagación de gérmenes causantes de enfermedades de la piel, diarreas, pediculosis, conjuntivitis, caries e infecciones respiratorias. En zonas rurales los escolares son más vulnerables a dichas enfermedades, por la falta de conocimiento sobre higiene personal, la pobreza que los condiciona al acceso de recursos básicos. Esta investigación tuvo como objetivo la evaluación de los hábitos sobre higiene personal en escolares de la población de Tekom Yucatán, México, para diseñar estrategias educativas que promuevan hábitos adecuados. Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo; participaron 281 escolares de primero a sexto grado, de las tres escuelas primarias de Tekom. Se utilizó el instrumento ex – profeso “Hábitos en higiene personal”. En los resultados, los escolares presentaron hábitos de higiene personal adecuados con 81.8%, 86.4% y 86% en cada escuela; en cuanto al mayor porcentaje de hábitos inadecuados,  fueron para el bucodental y el de oídos. Se concluye que los escolares tienen en su mayoría hábitos de higiene personal adecuados, pero existe una cantidad importante con hábitos inadecuados o insuficientes. Hace falta diseñar estrategias educativas para reforzar los hábitos potencializando el desarrollo integral de los escolares en las poblaciones rurales.

Biografía del autor/a

Roberth Amilcar Pool Góngora, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Enfermería por la UADY, con sede en la UMT; Maestro en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato, con sede en el Campus Celaya-Salvatierra; Diplomado en Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje, Diplomado en competencias docentes del profesor universitario y Diplomado en planeación y desarrollo de la Acción Tutorial en la Universidad por la UADY; Diplomado en Tanatología. Coordinador Académico de la Licenciatura en Enfermería y Coordinador del Programa Institucional de Tutorías de Enfermería en la UMT. Autor de artículos de investigación con temáticas en tanatología, higiene personal, partería, lactancia materna, suicidio; diseñador de programa de estudios y planeaciones didácticas; miembro del grupo diseñador de modificación de Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, y participación en la formulación de reactivos del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Enfermería (EGEL-ENFER).

Juan Manuel Chan Santiago, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Enfermería con mención honorifica por la UADY; profesor de la Licenciatura en Enfermería de la UMT en asignaturas del eje profesional y biomédico; integrante de la Academia del Eje Profesional de la Licenciatura en Enfermería y colaborador de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Etnia, vulnerabilidad y Salud” del grupo de investigación (GI): Salud colectiva; asesor de estudiantes en veranos de investigación y director de tesis para obtener grado de Licenciatura; participación en seminarios locales, estatales y nacionales con temas de grupos vulnerables.

Maricela Balam Gómez, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Enfermería con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Diplomado: Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje y Diplomado en competencias docentes por la UADY. Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato. Profesora de la Licenciatura en Enfermería de la UADY. Asesora en veranos de investigación y dirección de tesis a nivel licenciatura. Líder de la LGAC “Etnia, vulnerabilidad y salud”. Ha sido autora de varios artículos y capítulos sobre grupos vulnerables.

Karla Margarita Ramos López, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Enfermería por la UADY; Diplomado: Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje por la UADY;  Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato; coordinadora técnica de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) Tizimín y responsable de diversos proyectos comunitarios; profesor de tiempo completo en la UADY; publicación de diversos artículos de grupos vulnerables; colaborador de la LGAC: “Etnia, vulnerabilidad y Salud” del GI: Salud colectiva; asesor de estudiantes en verano de investigación y directora de tesis para obtener grado de Licenciatura.

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Pool Góngora, R., Chan Santiago, J., Balam Gómez, M., & Ramos López, K. (2021). Higiene personal en escolares de una población rural vulnerable en Yucatán. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 5(2), 12-25. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/113
Sección
Artículos de investigación