Motivaciones para la elección de la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín

  • Ana Karen González-Miranda Universidad Autónoma de Yucatán
  • Dallany Trinidad Tun-González Universidad Autónoma de Yucatán
  • Lizbeth Paulina Padrón-Aké Universidad Autónoma de Yucatán
  • María Rebeca Sosa-Cárdenas Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Motivación, Enfermería, Estudiantes, Licenciatura

Resumen

 

Objetivo. Identificar las principales motivaciones de los estudiantes para la elección de la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán. Materiales y método. Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo; se autoadministró un cuestionario, validado en contenido, constructo y consistencia interna. Resultados. Participaron 46 estudiantes, 41.30% (19) de cuarto semestre y 58.70% (27) de octavo, el 67.40% (31) son mujeres y 32.60% (15), hombres; el 52.17% respondieron que enfermería fue su primera elección, 36.95% le gustaba, pero al mismo tiempo consideraba otras licenciaturas; 78.26% no cuentan con algún familiar que se desempeña en el área de la salud; el 58.69% señalan que les aconsejaron o sugirieron estudiar la Licenciatura; respecto a cómo se sentían respecto a la decisión de elegir la carrera, el 6.52% respondieron Algo satisfecho (a), 47.82%, Bastante satisfecho(a) y 45.65%, Muy satisfecho(a). Respecto a los motivadores intrínsecos destacan en porcentaje los siguientes: 80.43%, Obtener un título universitario y 78.26%, Contribuir de forma significativa con la sociedad a través del cuidado de la salud y de los motivadores extrínsecos: 50.00%, Ser independiente económicamente y Obtener al egreso de la facultad, un trabajo en una institución de salud o trabajar de manera independiente; manifiestan total desacuerdo: 71.73% Estudiar enfermería porque sus padres me dijeron y 22. Elegí enfermería porque es una carrera fácil. Conclusiones. Las principales motivaciones para la elección de la Licenciatura en Enfermería son de predominio intrínseco entre las que destacan obtener un título universitario y contribuir de manera significativa en la sociedad.

Citas

González-Velázquez M. S., Lara-Barrón A. M., Pineda-Olvera J., Crespo-Knopfler S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2014 Mar [citado 2021 Feb 09] ; 11( 1 ): 11-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632014000100003&lng=es.

Cruz GM, Rodríguez PP, Acero AM, Cruz GY. La motivación de los estudiantes de enfermería. Rev Dom Cien [En internet] 2017 [Consultado el 1 de diciembre de 2020]; 3 (4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236192

Hernández SR., Fernández CC, Baptista LP. Metodología de la investigación. 6° Ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2014.

Noordien I, Hoffman J, Julie H. Male students' motivations to choose nursing as a career. Afr. J. Health Prof. Educ. (Online) [Internet]. 2020 Nov [citado 2021 May 24] ; 12( 4 ): 220-223. Disponible en: http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-51272020000400014&lng=en.

Bello Toribio, J. V., & Bustamante Maslucan, Y. ¿Es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral? (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). (2019). [citado 13 de abril 2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10757/628119

Araya-Pizarro SC, Araya-Pizarro CR. Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile. Formación universitaria [Internet]. 2020 Feb [citado 2021 Feb 26];13(2):73–82. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073&lng=es&nrm=iso

Cruz Gavilanes M, Rodríguez Pañora P, Acero Amay M. La motivación de los estudiantes de Enfermería. [revista en la Internet]. Octubre 2017 [citado 2021 Feb 09] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236192

Araya-Pizarro SC, Araya-Pizarro CR. Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile. Formación universitaria [Internet]. 2020 Feb [citado 2021 Feb 26];13(2):73–82. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073&lng=es&nrm=iso

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios, Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud. Última Reforma DOF 02-04-2014 disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Rothman KJ, Michels KB, Baum M. Declaration of Helsinki should be stengthened. British Medical Journal. 2000 [Consultado 14 febrero 2021].

Lara Gutiérrez Yazmín Alejandra, Pompa Mansilla Maura. Ética en la investigación en educación médica: Consideraciones y retos actuales. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2018 Jun [citado 2021 Feb 26] ; 7( 26 ): 99-108. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200099&lng=es

Fernández Fajardo Y, González Chávez N, Pompa González V, Garcés López V, Figueredo Fajardo E. Motivación profesional en estudiantes de Enfermería, 2016. RM [revista en Internet]. 2018 [citado 13 Feb 2021];, 22(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/784

Tomé, M. Perfil motivacional del actual estudiante de Enfermería. Universidad de León; 2017. Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/7121/2017_MAR%C3%8DA%20DEL%20CARMEN_TOM%C3%89%20ELENA_1722.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Blanco Barrios, G.; González Cassiani, E.; Salcedo Tapia, E. y Torres Meza K. Motivación para la elección de la profesión de enfermería en estudiantes de Universidades de Cartagena. Universidad de Cartagena: Cartagena de Indias; 2016. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/3762/INFORME%20FINAL%20MOTIVACION%20%21%21.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
González-Miranda, A., Tun-González, D., Padrón-Aké, L., & Sosa-Cárdenas, M. (2024). Motivaciones para la elección de la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 8(1), 1-11. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/141
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a