Salud organizacional de una institución de educación superior de Yucatán, México
Resumen
Introducción. En este trabajo se presenta un análisis de la salud, en el contexto de las organizaciones, cuyo concepto es conocido como salud organizacional u organizaciones saludables, el cual establece procesos de trabajo que promueven y mantienen un estado de bienestar Objetivo. Analizar los niveles de los principales indicadores de salud organizacional de una institución de educación superior en el Estado de Yucatán y comparar los resultados con el Modelo de Organizaciones Saludables y Resilientes o Modelo HERO. Material y métodos. Aproximación cuantitativa, el muestreo seleccionado fue no probabilístico, por cuotas. Los participantes de este estudio fueron 454 estudiantes y 237 empleados del área académica, administrativa, manual y directiva de una institución educativa. Resultados. Del análisis estadístico descriptivo se obtuvieron puntajes por arriba de la media teórica (?= 2.5) para las dimensiones de las escalas PERMA y satisfacción con la calidad del servicio educativo y de (?=3) para la escala del modelo HERO. De acuerdo con el análisis de correlación realizado entre las escalas (PERMA y HERO) se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones de la misma escala PERMA (emociones positivas, compromiso, relaciones, sentido de vida y logros) así como las dimensiones del modelo HERO (trabajo en equipo, compromiso colectivo, resiliencia colectiva, prácticas organizacionales, desempeño colectivo y calidad en el servicio) y entre las dimensiones de ambas escalas. Conclusiones. Los resultados representan un buen nivel de salud organizacional con una tendencia positiva del bienestar tanto de acuerdo con los cinco indicadores del PERMA, como con los conceptos del Modelo HERO.
Derechos de autor 2023 Revista Salud y Bienestar social [ISSN: 2448-7767]
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