Una revisión bibliográfica sobre los beneficios del uso de libros en el desarrollo infantil temprano: una alternativa durante la pandemia del COVID-19

  • Jesús David Cortés-Gil ENSP LISBOA
  • Ana Rita Dias EPI Unit- Institute of Public Health of the University of Porto
  • Joana Oliveira-Silva EPI Unit- Institute of Public Health of the University of Porto
  • Fatima Maia Federal University of Rio Grande
Palabras clave: Niños, Libros, Revisión de la literatura, Educación, Pandemia COVID-19

Resumen

Introducción. La pandemia de COVID-19 ha afectado el desarrollo infantil temprano. El desarrollo de la primera infancia es parte del plan transformador para 2030, donde todos los niños deben tener la oportunidad de alcanzar su pleno potencial de desarrollo. El uso de libros podría tener beneficios en muchas áreas del desarrollo infantil, más allá de las relacionadas con la lectoescritura, como se muestra en la mayoría de los estudios. Objetivo. Explorar las diversas áreas del desarrollo de los niños, uso de libros y resumir la evidencia. Materiales y método. Esta es una revisión de la literatura. Se utilizaron las siguientes bases de datos para capturar el número más importante de registros esenciales: PubMed, Medline, Scielo y Lilacs. Las fuentes con documentos críticos de interés para esta revisión se identificaron previamente, lo que influyó en la opción de una revisión de la literatura de alcance amplio. Resultados. Se identificaron 468 estudios elegibles después de eliminar los duplicados. De estos, 16 estudios fueron seleccionados para el análisis final. Interpretación. El uso de los libros representa una herramienta rica en beneficios para estimular el correcto desarrollo de los niños. Es una herramienta fundamental a considerar en contextos de limitaciones de movilidad y cierre de escuelas impuestas como medidas de protección durante la pandemia. Tanto en los países de ingresos altos como medios, las intervenciones se centran en los grupos de ingresos bajos o medios, lo que se entiende como una respuesta a las preocupaciones sobre los retrasos en el desarrollo de los niños. 

Publicado
2023-07-14
Cómo citar
Cortés-Gil, J., Dias, A., Oliveira-Silva, J., & Maia, F. (2023). Una revisión bibliográfica sobre los beneficios del uso de libros en el desarrollo infantil temprano: una alternativa durante la pandemia del COVID-19. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 7(2), 51-68. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/145
Sección
Artículo de revisión