La tutoría universitaria: algunos puntos de reflexión

  • Blanca Viridiana De la Cruz Chica Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alejandra García Aldeco Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ruth Magdalena Gallegos Torres Universidad Autónoma de Querétaro
  • Nancy Viridiana Ruiz Vargas Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Tutoría, Estudiantes de enfermería, Profesor

Resumen

La tutoría como programa, fue instaurada en la universidad dada la necesidad de asesorar a los estudiantes en aspectos que coadyuven en el ámbito académico. La tutoría se encuentra definida de diversas maneras, como estrategia, acción, actividad o proceso. Dentro de las actividades del tutor se distingue: colaborar en el proceso de aprendizaje, orientar en los procesos académicos de la universidad, identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos, entre otros. En este sentido, se asume que el tutor debe conocer las diversas maneras de abordar una comunicación eficiente con el alumno. El trabajo tutorial no sólo es responsabilidad del docente, sino de tres actores: 1)la institución, al tener claro el rol del docente como tutor; 2) del alumno, al también involucrarse en el proceso tutorial y por supuesto, 3) del docente, quien ejecuta la acción. En una sociedad cambiante como la que actualmente impera, el programa de tutoría debe ser constantemente evaluado de manera tal que se consideren múltiples estrategias para dar motivación, seguimiento y orientación a los estudiantes. Es necesario reconocer que la tutoría juega un papel relevante en la formación de calidad de los futuros profesionistas.

Palabras clave: tutoría, estudiantes de enfermería, profesor.

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Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Chica, B. V., Aldeco, A., Gallegos Torres, R., & Ruiz Vargas, N. (2019). La tutoría universitaria: algunos puntos de reflexión. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 3(1), 65-71. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/46
Sección
Artículo de opinión