Trabajo social y Derechos Humanos. El papel de la burocracia en la frontera Petén-Tabasco

  • Héctor Joaquín Bolio Ortiz Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)
  • Juan Pablo Bolio Ortiz Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)
  • Kyri Rebeca Vences Solís Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)
Palabras clave: Trabajo Social, Frontera, Migración, Derechos humanos

Resumen

La migración es un fenómeno social que puede ser analizado desde diferentes aristas. Objetivo. El presente estudio se enfoca al análisis de la eficiencia burocrática que existe por parte de las autoridades mexicanas del puerto fronterizo Tenosique (Petén-Tabasco) en relación con los derechos humanos de las personas migrantes. Material y Métodos. Se emplea la investigación cualitativa a través del uso de entrevistas, observación y el método sociológico jurídico, que permite estudiar en un primer momento la fundamentación jurídica y las normas que protegen a la persona migrante, para posteriormente contrastarlo con la práctica. Resultados.  Entre los participantes se observa conocimiento limitado de los derechos humanos protectores de las personas migrantes.  Los presupuestos epistémicos del Trabajo Social se presentan como una alternativa para dar solución a las disfuncionalidades en cuanto a la aplicación de normas. Conclusiones. Reflejan un ambiente de desconocimiento generalizado de los derechos humanos protectores de las personas migrantes, lo cual se entrelaza con el miedo a la denuncia ante autoridades mexicanas principalmente por el temor a ser deportados y también por la corrupción que impera en las mismas. Palabras clave: Trabajo Social, frontera, migración, derechos humanos.

Citas

Camacho, F. (2013). Renovadas agresiones a migrantes en Tabasco. México: La Jornada.
Centro de Derechos Humanos, O. (1995). Derechos Humanos y Trabajo Social, Manual para escuelas de servicio social y trabajadores sociales, Serie de capacitación profesional. Ginebra, Suiza: Centro de Derechos Humanos, ONU.
Constitución Política. (2018). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: UNAM info jurídicas.
Consulares, C. d. (1967). Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. México: SRE.
Hirai, S. (2012). Sigue los símbolos del terruño; etnografía multilocal y migración trasnacional. En M. Ariza, & L. Velasco, Metodología cualitativa y su aplicación empírica, por los caminos de la investigación sobre migración internacional (págs. 81-114). México: Instituto de Investigacion.
Mendoza, C. (2018). Migración y movilidad de los trabajadores cualificados. núm. 84 · año 39 · enero-junio de 2018 · . Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15-47.
Migración, L. d. (2016). Ley de Migración. México: CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
Misión de Observación Civil. (2012). Informe Tenosique. Tenosique: UNAM, Misión Observación Civil.
Misión Observación Civil . (2011). La frontera olvidada, Informe sobre las condiciones de las personas migrantes, desplazadas y defensoras de derechos humanos en Tenosique. . Tabasco, México: Misión de Observación Civi.
Montesino, N. (2016). Migración como discapacidad social: Trabajo Social con migrantes en Suecia. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6 (10), 27-49.
Naciones Unidas. (2012). Migración y Derechos Humanos.Mejoramiento de la Gobernanza basada en los Derechos Humanos de la Migración Internacional. Ginebra, Suiza: ACNUDH.
Opinión Consultiva OC-18/03. Condición jurírica y derechos de los migrantes indocumentados., OC-18/03 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 17 de Septiembre de 2003).
Opinión consultiva OC-21/14.Derechos y Garantías de Niñas y Niños en el contexto de la migración., OC-21/14 (Corte Interamerica de Derechos Humanos 19 de Agosto de 2014).
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Bolio Ortiz, H., Ortiz, J. P., & Vences Solís, K. (2019). Trabajo social y Derechos Humanos. El papel de la burocracia en la frontera Petén-Tabasco. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 3(1), 39-54. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/66
Sección
Artículos de investigación