Género y desarrollo de enfermería en Yucatán

  • Elmy Rodríguez Alonzo Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Enfermería, Género, Rol, Valores, Cuidado

Resumen

Introducción. Se realizó un análisis comparativo con objetivo de explicar el desarrollo de enfermería en Yucatán, desde 1888, hasta 2016. Diseño y Metodología. Se aplicó una guía relacionada con la situación de género, al 100% de académicos. Por análisis de frecuencias y porcentajes se obtuvo una perspectiva de los cambios en género. Resultados. En 2011 eran mayormente académicas, 76.1% (16), y el 23.9% (5) masculinos. Total 21. En 2016 reduce de 73% (19) las mujeres y aumento al 27% (7) los hombres. El 71% (384) de estudiantes eran mujeres y el 29% (154) hombres en 2011; en 2016 aumentaron al 36% (165) los hombres y redujo al 64% (295) de mujeres. En campus Tizimín el género femenino fueron mayoría. 11% (60) hombres y el 16% (74) mujeres en 2011, en 2016 el 7.6% (41) mujeres y el 9.5% (44) hombres. Conclusiones. Hay predominio femenino entre los académicos y estudiantes. Puede estar relacionado con su historia feminista. El incremento de hombres muestra avance y transformación de la sociedad yucateca, la legislación y los esfuerzos sostenidos de la UADY y la facultad de enfermería en materia de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género para alcanzar la igualdad y revela la evolución de enfermería en Yucatán. Palabras clave: Género, Enfermería, Rol, Valores, Cuidado

Citas

2017, ejemplod e referencias. mexico
Publicado
2017-04-01
Cómo citar
Alonzo, E. (2017). Género y desarrollo de enfermería en Yucatán. Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 1(1), 74-93. Recuperado a partir de https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/9
Sección
Artículos de investigación